Reunión General Anual 2004. Vigo, 17 y 18 de Septiembre.

por | 19 septiembre, 2004

Los días 17 y 18 de Septiembre de 2004, los miembros de la Sucursal Española World Ship Society celebramos en la ciudad de Vigo nuestra Reunión General Anual, la tercera RGA en nuestra corta historia. Con una asistencia muy concurrida, tanto de miembros, como de invitados, el programa de actos fue muy intenso.

El 17 de Septiembre, a primera hora de la tarde, nos dirigimos las instalaciones del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico, donde en la sala destinada al profesorado del centro, iniciamos la Reunión. En esta, se trataron todos los temas relacionados con la gestión interna de la Sucursal Española en 2004. Además de exponerse el calendario de actividades para 2005, se realizaron las perceptivas votaciones para elegir los cargos de la Junta Directiva de la Sucursal Española WSS (cargos que se mantendrán en vigor hasta la próxima RGA). Una vez finalizada la Reunión, nuestro compañero Francisco Díaz Guerrero se hizo cargo de la placa conmemorativa que los miembros de la SEWSS ofrecimos al Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico en agradecimiento por la cesión del Centro para la realización de nuestra Reunión. La placa, días después, fue entregada por nuestro compañero al Sr. Director del mencionado Instituto.

Después de un breve descanso, los miembros de la Sucursal acompañados de familiares e invitados nos dirigimos al Asador LOS ABUELOS, en San Miguel de Olla, donde pudimos degustar una típica cena. Tras la sobremesa, se dieron por concluidos los actos correspondientes a esta primera jornada.

En la segunda jornada, nuestra primera cita fue en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo donde, después de visitar sus instalaciones, fuimos informados sobre las actividades de la misma. En el transcurso de esta interesante visita se entregó a la Cooperativa un diploma conmemorativo, recibiendo de ella distintos presentes.

Posteriormente, y acompañados del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “San Francisco” de Vigo, así como de otros miembros de la misma, visitamos el pesquero de altura FESTEIRO, perteneciente a la compañía Freiremar S.A., que habitualmente faena en aguas de la zona NAFO. Pudimos disfrutar de un intenso recorrido por el mismo recibiendo todo tipo de explicaciones sobre el buque y su actividad. Una vez finalizada esta amena y didáctica visita, se hizo entrega al Patrón Mayor de la Cofradía, a pie de muelle, de un diploma conmemorativo.

La siguiente escala fue en la Terminal de Bouzas donde pudimos observar las operaciones de carga del ro-ro LA SURPRISE, perteneciente a Flota Suardiaz, y posteriormente visitar el Puente de Navegación de dicho buque.

Tras esto, nos dirigimos al edificio de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde nos esperaba D. Antonio Couceiro, que muy amablemente y sobre una gran maqueta del puerto nos explicó con todo detalle las actividades que se realizan en las diferentes zonas, dársenas y muelles. Después de intercambiar algunos obsequios, el Sr. Couceiro nos guió en una visita en vehículos por la terminal de contenedores de Guixar; así como por el Arenal.

Después de la intensa jornada matinal, celebramos una amena comida en el restaurante O’GARFO de Bouzas, para después, visitar la zona de muelles destinada a la reparación de buques desde donde pudimos tomar interesantes fotos de los distintos astilleros situados frente a estos muelles.

Ya, a primeras horas de la tarde, nos dirigimos al Centro de Salvamento Marítimo, donde los capitanes José Couso y Angel Luis Godar, Controladores de Guardia en el Centro, nos explicaron con todo detalle el funcionamiento del mismo. Tras estas explicaciones, que fueron de mucho interés para todos nosotros, hicimos entrega al Centro de un diploma de agradecimiento. Aprovechando esta visita, pudimos ver y fotografiar, desde una terraza colindante, la salida del buque de crucero DISCOVERY, que se encontraba atracado en el muelle de Trasatlánticos.

Finalizado este acto, se dio un tiempo de descanso, hasta la hora en que se celebraría la cena oficial de despedida. Algunos miembros que por diversas razones no pudieron asistir a la cena, se despidieron del resto de nosotros, con la esperanza y el deseo de poder encontrarnos muy pronto.

En la cena oficial de despida, celebrada en el restaurante MESÓN DO MARISCO en la playa de Canido, se entregó una placa conmemorativa a don Juan José Alonso Vázquez, en agradecimiento por sus amables gestiones y atenciones para con todos nosotros. Con este acto, se cerraron oficialmente los actos correspondientes a nuestra Reunión General Anual 2004.

Desde aquí, queremos hacer extensible nuestro más sincero agradecimiento a las siguiente personas y entidades, sin las cuales los actos de esta RGA 2004 no hubieran sido posibles:

Francisco Díaz Guerrero, Salvador Cervantes de la Torre, Fran García Jiménez y Lino Pazos Pérez; miembros todos ellos de la SEWSS, residentes en la zona, y que tan amablemente fueron nuestros anfitriones.
José Antonio Tizón, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “San Francisco” de Vigo y Juan José Alonso Vázquez, miembro de la misma.
Avelina Barreiro, Dpto. de Prensa de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Antonio Couceiro, Autoridad Portuaria de Vigo.
Juan Manuel López García, Director del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico
Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo
Freiremar SA y tripulación del buque FESTEIRO
Flota Suardiaz y tripulación del buque LA SURPRISE
José María Suárez-Llanos Galán, Jefe del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo -SASEMAR- y Controladores de Guardia, Capitán José Couso y Capitán Ángel Luis Godar