Quienes Somos

¿Qué es la WORLD SHIP SOCIETY (WSS)?

La World Ship Society, es una asociación internacional, sin ánimo de lucro, formada por personas a quienes interesa el mundo de los barcos. En la actualidad es la asociación de aficionados a temas marítimos más importante del mundo.

La WSS fue creada en 1946 en el Reino Unido y desde entonces ha ido expandiéndose por todo el mundo agrupando a investigadores y aficionados con intereses marítimos comunes. Está presente en 50 países existiendo, hasta la fecha, unos 4.000 miembros.

La inscripción a la WSS se realiza por años completos, de Enero a Diciembre.

Todos los cargos, tanto directivos como de gestión de actividades y fondos históricos se rige por un sistema de voluntariado.

¿Qué ofrece la WSS a sus asociados?

La WSS, ofrece una muy amplia y variada gama de servicios a sus miembros.

1- MARINE NEWS

Marine News es la revista de la WSS. Tiene una periodicidad mensual y la reciben todos los miembros. En esta publicación (editada en formato 21,5 x 14 cm con impresión en color y blanco y negro y 31 páginas), se pueden encontrar diversas secciones, tales como: artículos, notas específicas sobre diversos tipos de buques, nuevas construcciones, cambios de nombre, ventas, traspasos, accidentes, desguaces, notas de sucursales de la WSS, notas internas de la WSS, reseñas bibliográficas ó diferentes ofertas para la compra de libros, fotos, postales, etc.

También se incluye una sección denominada Intereses Mutuos, donde miembros de la WSS, requieren ayuda y colaboración del resto de los asociados (búsqueda de datos, fotos, etc.). La revista está escrita en inglés. Desde el 1 de Enero de 2013 la revista se distribuye en formato digital aunque también es posible seguir recibiendo la misma en papel abonando un suplemento.

2- ARCHIVO FOTOGRÁFICO (WSSPL)

La WSS dispone de uno de los más importantes archivos fotográficos del mundo. Este archivo está a disposición de todos los miembros de la WSS. Cualquier miembro, puede beneficiarse de éste requiriendo material fotográfico, previo pago de los gastos de la copia fotográfica y envío. Los precios son mucho más reducidos que los que ofrecen las empresas de fotografía marítima.

3- BUQUES MERCANTES

Información disponible por tipos de buques -incluye buques pesqueros- y periodos de tiempo gestionada por varios miembros. Se ofrece un completísimo espectro de posibilidades históricas y bibliográficas; con datos y literatura que se remonta a 1800.

Los archivos situados en Chatham incluyen las más amplias y completas colecciones del Lloyd’s Register y Jane’s Fighting Ships, así como otros volúmenes de diversos registros de buques, colecciones particulares, donaciones, etc.

4- LIBROS

La WSS edita, de forma rigurosa y muy bien cuidada, un considerable número de libros al año, la mayoría de ellos escritos por miembros de la Sociedad. Estos libros son ofrecidos a los miembros de la WSS a unos precios muy ventajosos.

5- WARSHIPS

Para los amantes de los temas navales (buques de guerra), la WSS, edita la revista Warships, en la cual se pueden encontrar diversas secciones, todas ellas referidas a construcción de buques, tecnología, historia, etc. También existe un servicio de información atendido por varios miembros y con las características de la sección Buques Mercantes.

6- INTERESES MUTUOS

Además de lo reseñado anteriormente, la WSS, ofrece la posibilidad de que sus miembros puedan contactar, para beneficiarse de sus mutuos intereses marítimos, o para simplemente establecer contacto con el fin de hablar de temas afines.

La principal filosofía de la WSS, es la de que entre sus miembros se establezca un contacto, en base a gustos, o intereses marítimos comunes, con el fin de potenciar la afición por los barcos.

7- TIENDA

La WSS tiene una tienda de venta por correo, donde se puede encontrar ropa con el logo de la Sociedad, archivadores para MARINE NEWS y otros artículos de carácter marítimo.

8- EVENTOS ESPECIALES

Los Miembros pueden participar en la Reunión Anual de Investigadores, el Encuentro Naval de Bristol y la Reunión General Anual que cada año se celebra en un lugar diferente de gran interés marítimo.

9- PAGINA WEB

En la dirección de Internet www.worldshipsociety.org se puede encontrar toda la información sobre la World Ship Society.

¿Objetivos de la WSS?

El único objetivo de la WSS es el de potenciar la afición al mundo de los barcos. Para ello se realizan reuniones en las que se pueden ver películas, sesiones de diapositivas, competiciones fotográficas, conferencias o simplemente hablar de barcos. También se organizan visitas a buques, puertos, astilleros y organismos del entorno marítimo. Ocasionalmente también se organizan cruceros o pequeñas excursiones marítimas en lugares de interés.

¿Qué es la Sucursal Española WSS?

La WSS, da la oportunidad a sus miembros para que se establezcan en Sucursales, ya sean locales-regionales o nacionales. En los países anglosajones, debido a la gran cantidad de asociados que existen, hay Sucursales locales-regionales, mientras que en países donde hay menor número de asociados, las Sucursales son nacionales, como es el caso de la Sucursal Española WSS.

Para ser miembro de la SEWSS es indispensable ser miembro de la WSS.

¿Que ofrece la Sucursal Española WSS?

– Reunión General Anual en distintas ciudades de interés marítimo con un amplio programa de visitas y actividades.

– Reuniones mensuales regionales.

– Hacer nuevos amigos dentro del ámbito marítimo.

– NOTICIAS MARÍTIMAS, un Boletín mensual en formato pdf que incluye varias secciones como Noticias, Escriben los Socios, Buques de Ayer, Galería Fotográfica, etc.

– MARINE NEWS, publicación mensual desde Inglaterra.

– Descuento en los libros publicados por la WSS.

– Archivo y Biblioteca (Málaga) con servicio de préstamo y/o fotocopias.

– Página web www.sewss.org , con posibilidad de publicar artículos y fotografías.

– Intereses Mutuos, posibilidad de contactar con miembros que compartan el mismo interés marítimo.

– Servicio de Información sobre buques y Archivo de Chatham (Inglaterra).

– Acceso al fondo fotográfico de la WSS (WSSPL).

– Intercambio de fotografías.

– El prestigio de pertenecer a una de las más importantes organizaciones en el ámbito mundial que atiende las necesidades de investigadores y aficionados a los barcos.